¿Qué es un hidrocele?
Un hidrocele es un tipo de inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo. El hidrocele es frecuente en los recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento al año de vida. No es usualmente doloroso o dañino y puede que no necesite ningún tratamiento. Sin embargo, si tiene hinchazón en el escroto, visite su médico para descartar otras causas.
Síntomas
Los hombres adultos con hidrocele pueden sufrir molestias debido al peso del escroto hinchado. El dolor, por lo general, es más intenso al aumentar el tamaño de la inflación. En ocasiones, las partes hinchadas pueden no estar tan hinchadas por la mañana y agrandarse durante el día.
Causas de un hidrocele
El hidrocele puede manifestarse antes del nacimiento. Normalmente, los testículos descienden desde la cavidad abdominal del bebé en desarrollo hasta el escroto. Cada testículo tiene un saco, lo que permite que cada uno esté rodeado de líquido. Generalmente, cada saco se cierra y el líquido es absorbido.
A veces, el líquido permanece una vez que se cierra el saco (hidrocele no comunicante). El líquido generalmente se absorbe de forma gradual en el primer año de vida. Sin embargo, algunas veces, el saco queda abierto (hidrocele comunicante). El saco puede cambiar de tamaño o puede fluir líquido hacia el abdomen si está comprimido. El hidrocele comunicante, generalmente, está asociado a una hernia inguinal.
Factores de riesgo
En la mayoría de los casos están presentes al momento del nacimiento. Por lo menos, el 5 por ciento de los recién nacidos lo tiene. Los bebés nacidos prematuramente presentan mayor riesgo de sufrirlo.
Los factores de riesgo de desarrollar un hidrocele más adelante en la vida son:
- Lesión o inflamación en el escroto.
- Infección, incluso una infección de transmisión sexual.
Complicaciones
No suele ser peligroso y, por lo general, no afecta a la fecundidad. Sin embargo, podría estar relacionado con alguna enfermedad testicular oculta que puede causar complicaciones graves, como:
- Infección o tumores. Ambas pueden reducir la producción o la función del semen.
- Hernia inguinal. El contenido intestinal atrapado en la pared abdominal puede conducir a complicaciones que ponen en riesgo la vida.