El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor cortical renal.
¿Cuales son los síntomas?
A menudo, el cáncer de riñón se detecta cuando una persona se hace una radiografía o un ultrasonido. En sus estadios tempranos, el cáncer de riñón no provoca dolor. Por lo tanto, los síntomas de la enfermedad suelen aparecer cuando el tumor se agranda y comienza a afectar los órganos cercanos.
Las personas con cáncer de riñón pueden experimentar los siguientes síntomas o signos:
- Sangre en la orina.
- Dolor o presión en el costado o la espalda.
- Una masa o bulto en el costado o la espalda.
- Hinchazón de los tobillos y las piernas.
- Presión arterial alta.
- Anemia, es decir, recuento bajo de glóbulos rojos.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
Factores de riesgo del cáncer de riñón
- Tabaquismo: Fumar tabaco duplica el riesgo de padecer este cáncer.
- Sexo: Los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.
- Raza: Las personas de raza negra tienen tasas mayores de padecimiento de este cáncer.
- Edad: El cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años de edad.
- Nutrición y peso: Las investigaciones a menudo han demostrado una asociación entre el cáncer de riñón y la obesidad, generalmente causada por muchos años de consumo de una dieta con alto contenido de grasas.
- Presión arterial alta: Los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.
- Enfermedad renal crónica: Las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pero aún no necesitan diálisis, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.
- Diálisis a largo plazo: Las personas que han recibido diálisis durante un período prolongado pueden desarrollar quistes cancerosos en los riñones. Estas formaciones se suelen detectar en un estadio temprano y con frecuencia se pueden extirpar antes de que el cáncer se disemine.
- Antecedentes familiares de cáncer.
Tratamiento del cáncer de riñón
vigilancia activa:
La vigilancia activa es eficaz en adultos mayores y pacientes con un tumor renal pequeño y otras enfermedades que hagan que la cirugía sea de alto riesgo. El médico, lo controla con pruebas diagnósticas y esto lleva o cambios en la conducta del tratamiento.
Cirugía:
La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación, y depende si el cáncer está localizado en el riñón o está expandido en los tejidos circundantes.
Nefrectomía radical laparoscópica:
Con esta cirugía se extirpa el tumor, todo el riñón, y los tejidos circundantes. La nefrectomía radical suele estar recomendada para tratar un tumor grande cuando no queda mucho tejido sano restante.
Nefrectomía parcial laparoscópica:
Esta cirugía se utiliza cuando el tumor es pequeño y está localizado dentro del riñón preservando la función renal y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica después de la cirugía.
Tratamientos para el tumor no quirúrgico
A veces la cirugía no está recomendada por las características del tumor o la salud general del paciente. En su lugar pueden recomendarse los siguientes procedimientos:
- Ablación por radiofrecuencia.
- Crioablación.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapias.
- Terapia angiogénica.